Actividades de la zona
¿Nos movemos?
INFORMACIÓN
Barbadillo del Mercado
Se enmarca en la sierra de la Demanda y cuyo nombre tiene dos posibles orígenes: el primero es que Barbadillo quiere decir lugar de molinos (de los que hubo en uso aquí hasta siete). La segunda teoría habla del pregón del investigador Basiliso Cuesta, que mencionó que este término proviene de Barba Tello, hijo de Tello Barba, capitán de Alfonso III, mientras el concepto Mercado vendría de Sancho Mercatero, habitante de las cuevas de la comarca que destacó por su carácter santo.
Es conocido el espíritu festivo del municipio, en el que priman la danza del Reinado, la de la Campiña, bailada por chicas con arcos y la coplilla sentimental Las Lambradas. En el pueblo destacan la iglesia de San Pedro, el Convento, la fuente y el puente romano, casas blasonadas y la ermita de San Juan, de gran interés por la disposición de sus sillares y la forma de su acceso principal en arco de herradura, de origen hispanovisigodo. Sus paredes tienen diferentes inscripciones, algunas podrían ser anteriores al siglo IX
Monumentos
Dentro del mismo pueblo podemos visitar el Ayuntamiento, la Ermita de San Juan Bautista, con importantes restos prerrománicos y de notables reminiscencias del mozárabe, la Iglesia parroquial de San Pedro, con una elevada torre barroca. Data del siglo XVI. O el Puente romano.
El puente se encuentra sin servicio porque ya hay una carretera que evita el paso por allí. Anteriormente era una gran vía de comunicación.
Actividades
El Museo de los Dinosaurios, Las Calderas y Peña Rota está a 6,2 km, en Salas de los Infantes, . Podemos encontrar El Cementerio de Sand Hill a 8 km, en Santo Domingo de Silos. Aquí encontramos el famoso Monasterio, y como no, el desfiladreo de la Yecla es una visita obligada.
Restaurantes
En el propio Barbadillo del Mercado podrás encontrar el Restaurante el Pedroso, un lugar donde encontrar cocina casera, con buenas tapas y menus. También en el mismo pueblo tenemos al Hotel Restaurante Doña Lambra, aportanto más variedad si cabe al lugar.
En los pueblos de alrededor disponemos de una gran variedad. Destaca Salas de los Infantes, Santo Domingo de Silos, Covarrubias, y un largo et. No faltará restauración para todos los gustos.
Rollo de Barbadillo del Mercado
Esta localidad pasó a pertenecer a Burgos en 1255 por donación de Alfonso X. En 1758, la ciudad pidió permiso para vender el pueblo, y, tras diversos problemas, en 1759 Barbadillo compró al Regimiento de Burgos su autonomía concejil por 40.000 reales. Es en este año cuando se levantará el rollo como símbolo de absoluta independencia jurisdiccional.
El rollo se eleva en el centro de la plaza, frente a la iglesia, sobre cuatro peldaños cuadrados. Se compone de un fuste acanalado, resultado de la unión de dos grandes tambores. Encima del collarino sobresale un cuerpo cuadrado en el que se apoya una pirámide ligeramente rehundida en sus cuatro lados y acabada en una bola apenas perceptible. La existencia de un hierro indica que también fue utilizada como picota, colgando del mismo una argolla para los condenados.
Fiestas y tradiciones
Desde las fiestas Mayores de la Virgen del Rosario, la Virgen del Amparo, la Romería de la Ermita Visigóticva de San Juan Bautista o la Romerçía en la Ermita de Soto Villavieja. Todo esto y más podrás consultarlo en la web del Ayuntamiento de Barbadilloo del Mercado:
Visitas a nuestro alrededor
La cantidad de pueblos bonitos para ver en la zona es realmente amplia. Desde La Revilla, Pinilla de los Moros, Cascajares de la Sierra, Contreras, Salas de los Infantes, Hortigüela, Castrovido, Carazo, Arroyo de Salas, Hacinas, Terrazas o San Pedrio Arlanza, son solo algunos de los parajes con puntos de interés que podrás encontrar.
Puedes visitar Escapada Rural.
Aventura
La oferta de aventura del la zona es inmensa. Podemos sugerirte la ruta del Río Pedroso y el Valle de Valdelaguna.
El truchero río Pedroso es el principal afluente del Arlanza y articula el espacio central de la Sierra burgalesa. Entre la Sierra de Neila y la Sierra de la Demanda, el Valle de Valdelaguna alberga varias dehesas excelentemente conservadas.
Los bosques de Monterrubio de Demanda y Riocavado de la Sierra, el desfiladero del río Pedroso, las ferrerías de Barbadillo de Herreros y el románico de Vizcaínos de la Sierra completan esta hermosa ruta.Conoceremos bellos paisajes fluviales y las dehesas de la Demanda, el románico en Vizcaínos y la arquitectura de las ferrerías en Barbadillo.
¡Disfruta del entorno!
Dirección
Calle de la Fuente 21, Barbadillo del Mercado
Correo
reservas@lacostanadebarbadillo.com