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Fuente: Diario de Burgos. Foto: Neocroma

Los primeros frutos tangibles del gran espacio colaborativo de voluntariado en red que impulsan Agalsa y la empresa tecnológica CiBUC y que se denomina El Valle Digital serán una red para la interconexión de todo el talento de la comarca en LinkedIn y una plataforma online para recoger todos los eventos que se celebren en la Sierra de la Demanda. El resto, hasta 28, se acaban de presentar en forma de idea o proyecto y se madurarán durante los próximos meses, centrados en aprovechar los recursos naturales, fomentar la educación y valerse de diversas herramientas digitales para la captación de talento, la venta de productos, la potenciación de las empresas de la zona o el aprendizaje de oficios.

Actividades familiares

Entre las iniciativas está la recuperación como Escuela de Medio Ambiente de una antigua mina de cobre de Barbadillo del Mercado o la implantación de un Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE).

«Estamos realmente orgullosos de haber puesto la primera piedra en un proyecto que no para de crecer y que creemos que lo hará mucho más. Es una iniciativa única en la historia reciente de nuestra provincia. No queremos dejar escapar esta oportunidad y animamos a todo el mundo a participar», subraya Óscar Izcara, presidente de Agalsa. El Valle ha superado ya los 700 voluntarios, el 43% de ellos menores de 40 años. José María González, responsable de CiBUC, añade que más de la mitad «no viven en el Valle», un triángulo desde Neila a Atapuerca, Huerta de Rey y Santo Domingo de Silos, aunque muchos tienen raíces en alguna de las 138 localidades. «Y también hay talento externo, que se ha visto atraído por lo novedoso del proyecto y ha querido participar en él», añade.

Este primer lanzamiento, que se puede ver en su web y en YouTube, pretende dar a conocer los proyectos a la comarca, generar la interacción dentro de la propia comunidad de voluntarios y sumar empresas que puedan colaborar y patrocinar las distintas iniciativas.

El Ayuntamiento de Salas de los Infantes ha ofrecido uno de los espacios del Teatro Gran Casino para que los voluntarios de los distintos grupos tengan un sitio físico donde reunirse.

Relación de iniciativas:

1. Aplicación web para conocer todos los recursos que existen en la comarca (servicios, naturaleza, educación, etc.). 

2. Plataforma para buscar y ofrecer empleo.

3. Web para promocionar los eventos culturales, empresariales, deportivos, etc. que tengan lugar en El Valle Digital.

4. Factoría digital para impulsar la mejora tecnológica de los productos y procesos.

5. Gestión de proyectos de innovación para asesorar a empresas locales y foráneas en la digitalización de sus negocios.

6. Un ‘Fab Lab’ para investigación y desarrollo de nuevas técnicas y materiales.

7. Promoción del turismo educativo en las casas rurales de la zona.

8. Impulso de un Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE).

9. Academia digital de oficios para aprender labores tradicionales a través de vídeos y sobre el terreno.

10. Escuela de empresarios para formar a emprendedores con eventos presenciales y online.

11. Red de espacios colaborativos para que quien tenga proyectos disponga de oficinas para trabajar, reuniones, presentaciones… en varios pueblos de la comarca.

12. Promoción y puesta en valor de las necrópolis medievales en la zona de Palacios de la Sierra.

13. Rehabilitación de una antigua mina de cobre como Escuela de Medio Ambiente en Barbadillo del Mercado.

14. Charlas motivadoras de emprendedores que han desarrollado negocios de éxito en la Sierra de la Demanda.

15. Red de contactos y de talento en la red social LinkedIn.

16. Club creativo y cultural para la promoción y el desarrollo de actividades que potencien la imaginación.

17. Planes de impulso del teletrabajo para que empleados de multinacionales y pymes pasen estancias más largas en sus pueblos de origen.

18. Mercado digital para unir en una sola web los mejores productos de la zona (alimentación, textil, belleza, cultura, hogar, artesanía, etc.).

19. Feria que combina lo digital y lo presencial para promocionar a los productores locales y formar en competencias digitales.

20. Marca de calidad local para impulsar lo más apreciado elaborado en la comarca.

21. Banco de viviendas para reunir toda la oferta de hogares en la zona y conseguir que salgan al mercado más inmuebles.

22. Guía de embellecimiento del paisaje urbano de nuestros pueblos.

23. Plan piloto de comunidades colaborativas, viviendas para todo tipo de personas, situaciones y generaciones que podrán cohabitar.

24. Paquete de rutas naturales por todos los rincones de la Sierra de la Demanda y Pinares.

25. Programa de competición sana y rural a través de puntos para impulsar actividades lúdicas (senderismo, bicicletas, kayaks, 4×4, a caballo, etc.).

26. Promoción del trail running en las montañas de la Sierra.

27. Plan de difusión de las 138 localidades con sus características más especiales.

28. Foro online de expertos para asesorar a nuevos habitantes que quieran vivir en la comarca, montar sus negocios, etc.

Fuente: Diario de Burgos. Foto: neocroma

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